AUTOEVALUACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO DEPORTIVO DEL GRUPO PACHUCA: EL INSTRUMENTO PARA ALUMNOS

  • José Andrés Manzano Maldonado Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte
  • Gabriela Murguía Cánovas
  • Wolfgang Fritzler Happach Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte

Resumen

La Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte (UFCD), creada desde hace más de 10 años, tiene como objetivo la formación de los alumnosdeportistas de una manera integral durante su trayectoria tanto deportiva como académica.
Este artículo presenta el proceso de elaboración y validación de uno (Alumnos) de los siete instrumentos (Alumnos, Padres de Familia, Docentes, Entrenadores y Preparadores Físicos, Consejeros, Administrativos, Operativos) de recolección de datos, buscando obtener información válida y confiable sobre el proceso que siguen los alumnos-deportistas, como parte de la autoevaluación del modelo educativo académico deportivo del Grupo Pachuca.
El alcance metodológico que tuvo este trabajo de investigación comprendió tres fases: la primera fue la elaboración de los instrumentos para lo cual se analizaron diferentes referentes teóricos y se elaboraron constructos vinculados a cada componente (Académico, Deportivo y Organizacional y de Servicios).
Una segunda etapa donde se aplicó cada uno de los instrumentos y se preparó la información para su posterior análisis y la tercera fase que correspondió al proceso de validación donde se aplicaron métodos de validez y se determinaron los índices de confiabilidad de cada instrumento, lo cual benefició a la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, dando el sustento científico a la investigación de autoevaluación del modelo académico deportivo del Grupo Pachuca desarrollado por la UFCD en la formación integral de sus alumnos deportistas.

Publicado
Jun 26, 2018
##submission.howToCite##
MANZANO MALDONADO, José Andrés; MURGUÍA CÁNOVAS, Gabriela; FRITZLER HAPPACH, Wolfgang. AUTOEVALUACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO DEPORTIVO DEL GRUPO PACHUCA: EL INSTRUMENTO PARA ALUMNOS. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, [S.l.], v. 8, n. 10, p. 124-148, june 2018. Disponible en: <http://revista.ened.edu.mx/index.php/revistaconade/article/view/174>. Fecha de acceso: 28 jan. 2020
Sección
Ciencias sociales y humanidades