Aprendizaje mixto por medio de redes sociales en la Educación Superior

  • Alejandro Alberto Lopez Niño Universidad Anáhuac

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en la descripción y análisis de los resultados que se generaron con la aplicación del Aprendizaje Mixto, como modalidad educativa, en una Unidad de Aprendizaje (UA), del Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, que centra la formación en el estudiante, a través del enfoque por competencias profesionales, sustentado en la Teoría Humanista de Carl Rogers.  El objetivo de la investigación fue diseñar y combinar los ambientes y contenidos presenciales que se dan en el salón de clases, con los virtuales que se generan, con la guía del profesor y el uso responsable por parte de los alumnos de las redes sociales de acceso abierto para desarrollar las competencias específicas del curso, apoyado en las bondades de ambas modalidades educativas combinadas como son: el contacto directo, la promoción de las relaciones humanas, mantenimiento de los lazos de comunicación y afectividad, así como la reducción de costos que conllevan el traslado a la institución, flexibilidad en los horarios y lugares donde se puede llevar a cabo el aprendizaje, eliminación de obstáculos por espacios áulicos, actividades desarrolladas sin la necesidad de que todos los estudiantes estén en el mismo tiempo y lugar.  Lo anterior, se determinó empleando metodología descriptiva que favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden colaborar para la toma de decisiones y mejorar la formación de los futuros licenciados en entrenamiento deportivo.


 

Publicado
Mar 28, 2018
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LOPEZ NIÑO, Alejandro Alberto. Aprendizaje mixto por medio de redes sociales en la Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, [S.l.], v. 8, n. 10, p. 54-71, mar. 2018. Disponible en: <http://revista.ened.edu.mx/index.php/revistaconade/article/view/170>. Fecha de acceso: 28 jan. 2020
Sección
Ciencias sociales y humanidades