Estilos interpersonales del profesor, motivación y concentración en clase de educación física

  • Fissel Alfredo Calva Vite Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Se presenta un estudio transversal descriptivo en el que participaron 72 estudiantes de telesecundaria del municipio de Papantla en Veracruz, México, con el proposito de conocer la relación que tiene el estilo interpersonal del profesor de educación física sobre los tipos de motivación y la concentración de los alumnos. Los estudiantes percibieron un mayor estilo de apoyo a la autonomía del profesor, esto significa que su profesor toma en cuenta la opinión del estudiante y le proporciona las explicaciones sobre el porqué de las actividades a realizar. Por su parte, la principal motivación por la que ellos realizan la clase de educación física fue la motivación autónoma, es decir, realizan la clase de educación física porque disfrutan, se divierten y porque consideran que los objetivos de la clase son importantes para ellos, la no motivación se correlacionó negativamente con la concentración, lo que indica que cuando los estudiantes realizan las actividades sin una regulación establecida para hacerlo es menos probable que tengan altos niveles de concentración durante la clase de educación física.

Publicado
Mar 24, 2018
##submission.howToCite##
CALVA VITE, Fissel Alfredo. Estilos interpersonales del profesor, motivación y concentración en clase de educación física. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, [S.l.], v. 8, n. 10, p. 98-107, mar. 2018. Disponible en: <http://revista.ened.edu.mx/index.php/revistaconade/article/view/163>. Fecha de acceso: 28 jan. 2020
Sección
Educación física