El proceso metafórico en los apodos de los estudiantes de la carrera de Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima como elementos que contribuyen a la identidad estudiantil

  • Juan Pablo Ventura Brizuela Universidad de Colima

Resumen

La presente investigación cualitativa, tuvo como objetivo identificar el proceso metafórico en los apodos de los futuros educadores físicos de la Universidad de Colima y su contribución a la identidad de la comunidad estudiantil. La población estuvo integrada por 274 alumnos de 2°, 4°, 6° y 8° semestre de la Licenciatura de Educación Física de la Universidad de Colima. Se utilizó un cuestionario semiestructurado individual que rescata la auto-percepción del fenómeno que se estudia. Posterior al levantamiento se conformó un Corpus por categorías de apodos atendiendo su referencia semántica. Entre los principales hallazgos se demuestra que el apodo apoya la construcción de la identidad en los estudiantes de la carrera de Educación Física y Deporte, tal como ocurre en otras agrupaciones sociales. El 84% de los entrevistados aceptan su apodo, en tanto el 16% restante se disgustan por ser llamados por apodo. El material recabado demuestra la construcción metafórica de la identidad del estudiantado de la licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima.

Publicado
Mar 24, 2018
##submission.howToCite##
VENTURA BRIZUELA, Juan Pablo. El proceso metafórico en los apodos de los estudiantes de la carrera de Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima como elementos que contribuyen a la identidad estudiantil. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, [S.l.], v. 8, n. 10, p. 85-97, mar. 2018. Disponible en: <http://revista.ened.edu.mx/index.php/revistaconade/article/view/162>. Fecha de acceso: 28 jan. 2020
Sección
Ciencias sociales y humanidades